top of page

La superación ante cualquier adversidad

  • Gustavo Alonso Valladares Vergara
  • 27 nov 2025
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic 2025


Gustavo Alonso Valladares Vergara

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La película Pelé: el nacimiento de una leyenda, estrenada el 6 de mayo del 2016 en Estados Unidos, fue dirigida por Jeff y Michael Zimbalis y transmitida en las plataformas Netflix, Google Play y Prime Video. La cinta trata sobre la historia de Edson Arantes do Nascimento, desde su juventud hasta su comienzo en el fútbol profesional. El film se centra en el contexto social y racial de Brasil a mediados del siglo XX, un país que fue profundamente marcado por la desigualdad y el racismo social, donde el color de piel y la clase social determinaban las oportunidades de las personas. La película trata también de sus inicios en el club Santos de Brasil y de cómo da el paso a ser convocado a la selección nacional con tan solo 17 años, donde va a disputar la copa del mundo de Suecia 1958 y tratará de cumplir con la promesa que le hizo a su padre, esto es el de ser campeón mundial, dando así el origen a uno de los mejores jugadores brasileños y mundiales. La discriminación racial y la desigualdad social se percibe en el deporte y es evidenciada por muchos futbolistas, pero esto también se da a través de las redes sociales que segregan a las personas por su color de piel, sus creencias religiosas e incluso por su estilo de juego tal como se evidencia en la película. Los temas que refleja esta película son la discriminación y desigualdad social, pero también nos habla sobre la superación, el talento y la perseverancia.


En un primer momento, se visualiza a Edson ayudando a su madre, quien trabaja como señora de limpieza de una familia adinerada de Brasil, mientras conversan su madre le cuenta a su hijo que su padre se ha lesionado de gravedad jugando al futbol y que no le gustaría que a él le pase lo mismo, sintiendo rechazo al futbol. En ese instante, ingresa el hijo de la dueña de la casa, José Altafini junto a sus amigos. Viendo a Edson limpiar el piso le ponen el apodo de Pelé, por confundir ese nombre con el de otro jugador, sin imaginar que en un tiempo próximo se encontraría José con Edson y sus amigos en un campeonato de futbol. El hijo de la dueña de la casa y compañeros de equipo menosprecian a Edson y a su equipo por no tener la indumentaria correcta como los chimpunes y el uniforme, por lo que llaman “los sin zapatos”. Esa fue la razón por la cual Edson y sus amigos empiezan a vender maníes con el objetivo de poder comprar sus zapatos de futbol. Su amigo Yuri se encargaría de confeccionar sus uniformes. Hasta ahí todo marcharía bien, pero como no todo puede ser perfecto, un día mientras Edson y sus amigos vendían maníes, José Añtafini los ve y empieza a burlarse de ellos y tuvo la osadía de ponerles un sobrenombre a cada uno: Niña a Yuri, porque era él quien cosía los uniformes y por tener el cabello largo; a Teo lo llamaba Cuatro Ojos por usar lentes; a Fofinho lo llamaba Gordo y a Edson lo llamó Pelé. Desde de una lucha constante llegó la final del torneo. Edson y sus amigos juegan con zapatos de futbol y con el uniforme nuevo. Se aprecia a Yuri usando un gorro para tapar su cabello y a Teo sin gafas. En los primeros minutos de la mitad del partido, están perdiendo por goleada. En ese instante Edson ve a su padre y mete el primer gol de su equipo. A partir de allí su equipo se motivó. A pesar de ello, el resultado se quedó en 5-4 perdiendo la final, aunque la tribuna los ovacionaba a Pelé y su equipo. Pese a los maltratos, burlas y desprecios que recibieron, Pele y su equipo pudieron salir adelante. La película es algo "pretenciosa”, ya que los directores se inclinan demasiado hacia la mitificación de Pelé (Ziher.hr, 2016). Esto simplifica ciertos eventos históricos y culturales con respecto a que el guion tiende a idealizar al protagonista sin explorar suficientemente su humanidad más compleja. El hecho de cómo Edson y sus amigos pudieron superar esas barreras discriminatorias resalta su perseverancia para superar la situación, en lugar de desmotivarse ellos lo vieron como una oportunidad para demostrar su talento. Actualmente hay muchos casos de discriminación y desigualdad social, no solo en Brasil o en países de Latinoamérica, en todo el mundo hay mucha desigualdad social sobre todo en el ámbito deportivo.


Otro momento significativo es cuando Edson ya juega en la reserva del equipo del Santos, pero los entrenadores no confían en el estilo nacional (ginga) y solo se enfocan en el estilo europeo, menospreciando el estilo ginga llamándolo "callejero" y diciendo que hacer eso es una ridiculez; sin embargo, en un juego de la reserva Pelé demuestra su talento y el entrenador le dice que siga con ese estilo de juego y que demuestre sus habilidades. Esas anotaciones es una oportunidad para la selección, teniendo solo 17 años, siendo el más joven en ser convocado a la selección nacional, ahí se da a entender la poca valoración que se tiene por el estilo ginga de Pelé, llamándolo estilo de la calle y primitivo, pero también se puede ver el cómo podemos vencer esas taras, resaltando el talento innato. Esta situación no solo se da en el fútbol sino también en otras áreas de nuestra vida, solo vasta mirara a nuestro alrededor y observar un poco. Según The Guardian (2016), los directores abordan el racismo y el clasismo en la estructura social brasileña: mencionan cómo la ginga proviene de raíces africanas y cómo las élites quieren imponer un estilo europeo más rígido. Para el medio, esto simboliza una reivindicación de la identidad cultural afrobrasileña. Considero el estilo de juego realizado en tu país es un sello de identidad que no puede ser cambiado por el estilo europeo, que es más simple, sosa y nada llamativo. Sin embargo, esa diversidad de estilos hace que el equipo se enriquezca con el objetivo de ser los mejores. Actualmente, es común ver a varios equipos que usan el estilo más técnico, y hay muy pocos jugadores donde demuestran un estilo alterno a como era antes, el jugar con la felicidad ya no es tan visto actualmente, pero si hay algunos clubes y jugadores que demuestran una chispa de la identidad de su cultura.

 

Se aprecia que en la conferencia de la final del mundial entre Brasil y Suecia, el entrenador del equipo de Suecia habla de cómo los jugadores de Brasil no podrán ganar, argumentando que los suecos serían los ganadores y que sus muchachos son los más fuertes, pero que los jugadores brasileños son indisciplinados y anormales, esto debido a que no solo era por su origen ni raza, sino porque varios de ellos tenían discapacidades como manos mutiladas, daltónico, columna deformada, extremidades desiguales, entre otros. El mayor ejemplo es cuando hablan así de Garrincha, de cómo él había nacido con una columna deformada y por eso tenía una pierna más larga que la otra, eso enojó al entrenador de Brasil. Edson habiendo escuchado todo lo referido por el entrenador sueco pide a sus compañeros dominar el balón, poco a poco van entrenando y desafiando la gravedad con la pelota, mostrando que el equipo está más unido que nunca y el entrenador de Brasil les autoriza jugar con el estilo de la ginga. En la fecha final, al principio van perdiendo por un gol, pero cuando Edson levanta su mirada ve que en las graderías están sus compatriotas y eso le da valor, fortaleza y seguridad de jugar con el estilo de su país y obtiene el gol del empate. Es en ese momento que deja en shock a los espectadores y el narrador de su país expresa que Brasil vuelve a la vida, ahora en completo control y sonriendo. De esta manera, se obtiene la victoria de Brasil en la final, levantando el trofeo de su primer mundial, mostrando al mundo que, a pesar del rechazo y discriminación a sus jugadores, se pudo vencer al tan temido rival. según CS Monitor (2023) expresó que la película y la figura de Pelé han sido símbolo de esperanza para los negros y los pobres en Brasil. Se destaca que, aunque Pelé no fue un activista radical, su ascenso desde una infancia humilde inspiró a muchos como un modelo de superación social y racial, en un país con profundas desigualdades. En ese sentido, era mucho más fácil dar por ganador al europeo que a los jugadores de países no europeos, marginándolos por su origen y sus discapacidades, pero también se ve como el equipo de Brasil al final logró cambiar los prejuicios sociales. Hoy, se sigue viendo casos de marginación hacia los jugadores, ya sea por su color de piel, creencias religiosas y discapacidades; sin embargo, hay jugadores que superan esas barreras y llegan a lo más alto de su carrera, el ejemplo más conocido es el del jugador Leonel Messi, quien tenía un problema con su hormona de crecimiento, pero ello no fue un impedimento para pertenecer al Club Barcelona, siendo un referente histórico de esa institución y también de su selección nacional.


En conclusión, el hecho de ver que la película retrata las relaciones personales ranciadas hacia  los brasileños en la copa del mundo nos deja un mensaje claro y contundente respecto a las adversidades de la vida, los obstáculos que hay que atravesar para llegar al éxito, si bien actualmente hay más conciencia sobre estos casos, ya que se aplican sanciones y castigos para aquellas personas que cometan estos actos, aún se sigue viendo casos de discriminación; sin embargo, son precisamente ellos quienes logran progresar, haciendo oídos sordos de esas críticas para mantener su identidad cultural, porque eso es lo que nos define como compatriota.

 

Referencias


Ionova, A. (9 de enero del 2023). Late soccer ‘King’ Pelé inspires hope for change in deeply unequal Brazil. The Christian Science Monitor. https://www.csmonitor.com/World/Americas/2023/0105/Pele-changed-soccer-and-Brazil.-Can-his-legacy-continue-to-heal-divisions


The Guardian. (10 de mayo del 2016). Pelé: Birth of a Legend continues the   soccer star’s big-screen legacy. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2016/may/10/pele-birth-of-a-legend-brazil-soccer-tribeca-film


Ziher.hr. (2016). Recenzija: Pretenciozna nogometna storija (“Pelé: Birth of a Legend”; Jeff i Michael Zimbalist). Ziher.hr. Recuperado de https://www.ziher.hr/recenzija-pretenciozna-nogometna-storija-pele-birth-of-a-legend-jeff-michael-zimbalist/  


 

Dato bibliográfico


Zimbalist, M., & Zimbalist, J. (Directores) (2016). Pelé: El nacimiento de una leyenda [Película]. Imagine Entertainment.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page