top of page

Los sueños seguirán siendo solo sueños si no haces nada por ellos

  • Juvenal del Piero Champi Ramos
  • 24 nov 2025
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 27 nov 2025


Juvenal del Piero Champi Ramos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En busca de la felicidad es una película del 2006 basada en hechos reales que narra la historia de Chris Gardner. Esta película fue dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith siendo bien recibida y de gran éxito. A nivel comercial, recaudó alrededor de 307 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto estimado de 55 millones de dólares. Se distribuyó por todo el globo terráqueo siendo subtitulada en más de 15 idiomas, entre ellos español, inglés, portugués, francés, alemán, japonés y chino, lo que permitió un alcance global y una recepción multicultural. También obtuvo importantes reconocimientos internacionales, como la nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor para Will Smith. El film ganó varios premios de crítica, incluyendo la categoría de mejor actor en la Asociación de Críticos de Chicago y en el Capri Hollywood Festival, consolidándose como una de las películas motivacionales más influyentes del cine contemporáneo sin olvidar de mencionar que para interpretar a Chris Gardner, Will Smith realizó una preparación exhaustiva, investigó la vida real del protagonista, convivió con él, entrevistó a personas en situación de calle y aprendió sobre el mundo financiero y las ventas. Además, trabajó la relación emocional con su hijo Jaden, logrando una conexión auténtica en pantalla. Esta rigurosa preparación fue clave para la credibilidad del personaje, siendo ambientada en los años 80 en estados unidos. La trama gira en torno a su lucha por sobrevivir ante la pobreza con circunstancias que lo empujan al límite mientras cría solo a su hijo pequeño de cinco años. También se refleja las difíciles adversidades que la vida nos pueda plantear; sin embargo, es necesario la resiliencia, la esperanza de que todo va a salir bien, el amor familiar y la búsqueda constante de una vida mejor. Mediante el análisis de esta cinta cinematográfica, es difícil de preguntarse si realmente se puede cumplir nuestros sueños solo a base de esfuerzos o esto ignora la idea de la desigualdad social y económica que enfrenta millones de personas. Con respecto a ello, mi postura gira en demostrar que el esfuerzo y perseverancia son la clave importante para nuestra superación en la vida. A continuación, expongo el desarrollo de mi postura mediante tres argumentos, las cuales sustentan este ensayo.


En un primer momento se explora cómo una decisión equivocada nos puede dejar en situaciones paupérrimas, desde estar económicamente estable a encontrarse en una situación de precariedad, bajo esta condición el protagonista busca la batuta para salir adelante, inclusive estando su mujer en contra, ya que esta le hecha toda la culpa de todo lo que les está pasando. Sin embargo, Chris hace todo lo posible, pero al parecer no es suficiente. Un día observa a un hombre bajar de un Ferrari y le pregunta a qué se dedica, cómo ha hecho para llegar a obtener ese vehículo. El hombre le respondió que era corredor de bolsa y es a partir de ese instante que se motiva y se traza una meta bajo esta frase: “Si quieres algo, ve y lucha por ello, punto”. Este mensaje impulsa la idea de que la determinación y el esfuerzo personal son relevantes ante situaciones adversas. La voluntad y dedicación pueden superar cualquier obstáculo y nos motiva a seguir adelante; es más, los desafíos pueden convertirse en oportunidades. Por ello, considero que el camino de la vida es complejo; sin embargo, a pesar de ello, nunca se debe renunciar a lo que uno sueña. La actitud que uno adopta es importantísima, el esfuerzo constante, la fe en uno mismo y la voluntad de seguir adelante pueden abrir puertas inesperadas.


Entonces, el verdadero cambio comienza cuando una persona decide luchar por lo que quiere, sin importar cuántas veces caiga o cuántas dificultades enfrente. 

En confluencia con la psicología motivacional y la educación podemos afirmar que la perseverancia es un factor decisivo para alcanzar metas significativas, aun cuando las condiciones externas no sean favorables. Esto sucede cuando las deudas los persiguen y se quedan literalmente sin nada y con varios meses debiendo del alquiler. Tuvo que pasar la noche en el baño de la estación de un tren sin olvidar de mencionar que, previo a eso, su mujer, consternada ante la situación, terminó dejándolo con su hijo. Esto nos trastoca el alma, demostrando lo inquebrantable que tenemos que ser en ese momento. Este hecho es uno de los momentos más dolorosos y vulnerables de Chris porque deja en evidencia el momento por el cual está atravesando. Dormir en un baño público revela la profundidad de su crisis económica y emocional. Sin embargo, lo más importante es que, a pesar de la humillación y el cansancio, Chris nunca deja de priorizar la protección y el bienestar emocional de su hijo. Su decisión de decir que todo estará bien muestra una resiliencia interna que sostiene no solo a él, sino también al pequeño Christopher, quien depende completamente de su fuerza, que será el motor de no rendirse ante la penuria. Esto transmite un mensaje profundamente humano y cotidiano —que estoy seguro de que más de uno se puede sentir identificado por tal situación— y lo importante en estas circunstancias es descubrir que dentro de sí existía una fuerza que desconocían. La escena inspira porque recuerda que los sueños no solo se alcanzan con talento o suerte, sino con el compromiso diario de no rendirse y, en especial, luchar ante una desigualdad externa que se escapa de nuestras manos.


Seligman (2011) afirma que “la resiliencia es la capacidad de seguir adelante incluso cuando las circunstancias parezcan imposibles siendo una de las fortalezas más importantes para alcanzar el éxito personal”. Básicamente, la frase representa el logro que consiguió bajo su propio esfuerzo y nunca dejar de creer en sí mismo. Es relevante referir que los logros no son por cuestión de suerte sino de perseverancia. Es el caso de Chris, que después de tantas peripecias por las que tuvo que atravesar logró conseguir un trabajo de corredor de bolsas, luego de haber estado en la pasantía por seis meses sin ninguna remuneración. Este hecho termina siendo un logro significativo por todo el sufrimiento capitalizo en el tramo de su vida. Chris obtiene el empleo porque demostró que cualquiera no podría remontar esta situación que lo llevó al extremo incluso de vender su sangre para poder comer, de hacer una larga cola por horas para poder pasar una noche decente en un refugio. Es un momento de validación social y personal: la sociedad finalmente reconoce lo que él ya sabía sobre sí mismo, aunque nadie más lo veía. Por esta razón, este hecho es la más satisfactoria, ya que hemos simpatizado con el personaje demostrando que haciendo las cosas bien, sin dejar de lado a los tuyos, podemos conciliar una vida plena, feliz y digna dejándonos así una hermosa reflexión de por vida.


En conclusión, la película En busca de la felicidad demuestra que, incluso en los momentos más complejos de la vida, los sueños pueden alcanzarse a través del esfuerzo, la determinación y la creencia en uno mismo. La vida de Chris Gardner nos muestra que la adversidad no es un límite, sino una oportunidad para fortalecerse mentalmente y proyectarse sin renunciar. En primer lugar, el recorrido inicial de Chris evidencia cómo la constancia de salir adelante ante la precariedad se convierte en la motivación para avanzar cuando todo parece no salir bien. En segundo lugar, el momento que pasa la noche con su hijo en un baño del metro al borde las lágrimas tratando de hacerle creer a su hijo que todo está bien muestran que la resistencia emocional y el amor pueden sostenernos incluso en las circunstancias más dolorosas. En tercer lugar, Chris consigue el trabajo y reconoce que esa pequeña parte de su vida se llama felicidad, lo que simboliza el triunfo personal que se alcanza cuando no se renuncia a los sueños a pesar del sufrimiento y trabas por las que pasaba. Adverso a ello, el abrazo con su hijo en la última escena demostró que siempre fue su soporte emocional y es por ello que la historia de Chris Gardner se convierte en una invitación conmovedora e inspiradora para cualquier persona, sin importar su edad o situación. Nos recuerda que la felicidad no siempre llega de golpe, sino que se construye día a día como un castillo que está esperando ser acogido, siempre con esfuerzo y sacrificio. Así, cada dificultad puede transformarse en un paso más hacia nuestros objetivos sin antes olvidar que no hay que dejar que nos diga que no podemos hacer algo. Si tienes un sueño, debes protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes; sin embargo, si quieres algo, ve y consíguelo.


Referencias


Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad (3.ª ed.). Harper & Row.


Seligman, M. E. P. (2011). La auténtica felicidad. Ediciones B.


Dato bibliográfico


Muccino, G. (Director). (2006). En busca de la felicidad [Película]. Columbia Pictures.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page