top of page

Entre la gloria y la perdición

  • Valentino Edgar Manuel Necochea da Cruz
  • 30 nov 2025
  • 6 Min. de lectura

Valentino Edgar Manuel Necochea da Cruz

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La película de Caracortada (1983) —o Scareface en inglés—, del productor Brian de Palma e interpretada por Al Pacino en el rol de Tony Montana, presenta la ciudad de Miami de los años 1980, el ascenso y la caída de un inmigrante cubano con sueños de grandeza y poder. En un contexto de narcotráfico y abundancia de consumos, la película también es un relato de la vida del inmigrante, la exclusión y el deseo de la ambición o de lograr el sueño americano. Este film ha generado múltiples posturas al presentar un mundo donde el crimen se hace atractivo prometedor por el dinero, el poder y la riqueza, mientras que otros consideran que la película quiere mostrar lo malo que puede ser llevar esa vida, ya que conlleva a la violencia, la soledad y en la muerte. ¿Es un peligro real a aquellos que se dejan inspirar por las conductas de este personaje? La película no pretende demostrar dicha admiración al crimen, lo que busca es mostrar cómo la ambición y el ansia o necesidad de tener poder pueden destruir al ser humano. Tony Montana (el protagonista) comienza con grandes sueños, pero durante el camino va perdiendo sus valores, sus amigos y posteriormente, también su felicidad. La película señala la idea de hacer reflexionar al público en cuanto a que el dinero y el poder no son lo principal, sino que seguir ese camino puede conllevar a perder todo lo importante, hasta la propia humanidad.


El protagonista llega a Miami como un inmigrante cubano con deseo de una nueva oportunidad de vida, alguien sin dinero, sin redes de contactos, una persona con un pasado complicado, pero con un deseo indiscutible de llegar al éxito, esto es tenerlo todo. Desde sus primeras apariciones, no disimula una ambición grande, no le resulta suficiente con sobrevivir, sino que quiere llegar a estar en lo más alto, llegar a tener poder, respeto y riqueza y esto se ve reflejado con su famosa frase “El mundo es tuyo”, donde se expone su forma de pensar. Él piensa que el éxito puede ser alcanzado sin importar los medios e incluso si afecte a los que está a su alrededor. Por ello, se considera que el personaje representa a muchas de las personas que migran a una nueva ciudad con el sueño de construir un futuro mejor, pero que se convierten en víctimas del pensamiento ambicioso donde el dinero y el poder son la única forma de alcanzar la felicidad. “El dinero es poder, el poder corrompe, la corrupción destruye” (Mojica, 2018).


¿Por qué Tony Montana es un buen personaje? Tal pregunta es significativa porque presenta el comienzo de la transformación del personaje, su deseo de mejorar es algo que muchas personas pueden sentir, ya que todos quieren mejorar su vida, sentirse cómodos, estables y tener reconocimientos. El problema no reside en que desee mejorar sino en cómo lo hace. El personaje inicia el proceso por el camino correcto, movido por la ambición y por el coraje, pero la falta de límites morales lo dirige a cometer errores que por último lo terminan destruyendo. Por ello, es muy interesante ver cómo la ambición puede transformarse en destructivo si no es acompañada de valores y principios.  En la actualidad, se puede observar este tipo de mentalidad en una gran cantidad de personas, ya que, el reconocimiento, la apariencia física y la importancia del dinero tienen valor más allá de la moral o el trabajo. Las redes sociales están llenas de personas que intentan proyectar una vida perfecta repleta de posesiones y disimulos, incluso si en el fondo ocultan dificultades personales. Al igual que Tony Montana, existen personas que creen la teoría de que es valioso perder la paz y el verdadero yo para llegar a un tipo de riqueza infinita. Esto sigue siendo muy relevante porque demuestra que el deseo sin control y sin valores puede transformar los sueños en pesadillas.


En el cuerpo de la película se muestra que Montana alcanza todo el éxito que había soñado. Tiene riquezas como una casa enorme, coches caros, mucho dinero y es respetado por todos, pero a pesar de haber obtenido lo que quiso en su momento su forma de ser cambia por completo; es decir, se vuelve miedoso, agresivo y solamente busca sus placeres sin remordimiento alguno, sin pensar en un futuro estable y dañándose personalmente sin darse cuenta. “La película es un remake modernizado, cuya fulgurante escalada hacia la cima del crimen organizado está marcada por la ambición y la violencia, mostrando que el sueño americano de Tony es, en última instancia, insostenible” (Fernández Lópiz, 2021). Ese momento es determinante porque es el punto donde el personaje cruza una línea de la que no hay vuelta atrás. Tony Montana no trata de mejorar su vida, solo se enfoca en controlar todo y parecerse a otros pagando un precio muy alto olvidando su realidad y confundiendo el respeto hacia alguien con tenerle miedo según su parecer. En este sentido, la película resalta cómo una persona puede quedar vacía por dentro incluso ya habiendo alcanzado sus metas o haber logrado obtener riqueza y poder.


El desenlace de Caracortada es una de las escenas más recordadas del cine. Tony se esconde en su mansión ya que sabe que, en cualquier momento, todos los daños causados por él volverían para que pague las consecuencias. Aunque ha logrado todos sus sueños, su vida es un fracaso. No tiene familia, ni amigos, ni amor. El poder lo ha convertido en una persona desconfiable haciendo que cualquiera se aparte de él, quedando triste y melancólico la mayor parte de su tiempo. Cuando muere frente al cartel que dice: “The world is yours" (El mundo es tuyo) se entiende el mensaje más profundo de la película: sí, el mundo puede ser tuyo, pero ¿de qué sirve si has perdido todo por el camino? Esa oposición entre el sueño cumplido y la tragedia que generó es justo lo que el director quiere demostrar sobre este peligro hacia la ambición y querer tenerlo todo. “Pero nada de eso se traduce en felicidad. Al contrario, Tony se vuelve más miserable y desconfiado de quienes lo rodean. La escena final muestra a Tony cayendo mortalmente herido junto a una fuente frente a un globo brillante que reza “The World Is Yours” (Mojica, 2018). Uno va perdiendo sus principios y su personalidad buscando lo que más ansía sin cuidar su persona y sus valores: mientras más tiempo se le dedica a aquello que se quiere bajo un proceso destructivo moralmente, el final no resulta ser tan grandioso como se esperaba. Actualmente, se ven historias muy parecidas en la vida real. Hay personas con una habilidad especial para hacerse ricas o famosas rápido, pero luego terminan destruidas por la presión o la soledad. Aunque estas historias pasan con artistas, empresarios e incluso jóvenes que buscan el éxito inmediato de otros (la idea de éxito personal que se envidiaba en Tony), todas acaban en la pérdida de propósito, la escasez del tiempo en uno mismo y la falta de correctas acciones.


Caracortada sigue siendo una alerta para la sociedad de hoy de que a menudo se confunde la felicidad con la riqueza, el poder político o el triunfo. Hay varias razones por las cuales el deseo de poder y la ambición acaban arruinando a Tony Montana en esta película. Para empezar, se muestra su gran ambición por el dinero y respeto, los que le llevan al camino del mal. Luego se muestra la transformación que se da en el poder y las riquezas sobre él. También se muestra la pérdida de seres queridos y personas que alguna vez lo quisieron debido a su conexión ya sea familiar o amistad. Finalmente, se enseña que lo mucho que obtuvo no valió la pena y que su final fue toda una caída en la soledad y la desesperación. Scarface cuenta que el verdadero éxito en la vida no está en tener más que los demás, sino en mantener la humanidad, valores como la amistad, la paz interna. Mucho más cuando incluso ya se consiguió lo que se quiere.


En definitiva, este film tiene un propósito más allá de la violencia y destrucción que se muestra, el cuál es reflexionar sobre estos temas principales (ambición y el ansia de poder, los cuales no son incorrectos); sin embargo, una cabeza que actúa por instinto, llega a ser fácilmente influenciado por el camino fácil rindiéndose ante la tentación de llegar a su meta, pero, sin tener un proceso complicado el cual lo motive a alcanzar sus éxitos. Tony Montana representa a la persona que, en busca de un futuro mejor, se desvía por un camino de ambición sin límites morales, lo que explica que su ascenso (riquezas, poder, dinero) está ligado a su descenso (violencia, soledad, muerte). En la escena final de la película se muestra una paradoja fatal: cuando Tony muere frente a un cartel que dice “The world is yours”, el cual da a entender que el éxito material no sirve de nada cuando perdiste lo más importante: tu humanidad, tus valores y tus principios.

 

Referencias


Fernández Lópiz, E. (4 de marzo del 2021). El precio del poder (Scarface, 1983) de Brian de Palma. Encadenados. https://encadenados.org/otros-articulos/el-precio-del-poder-scarface-1983-de-brian-de-palma/


Mojica, E.  (10 de julio del 2018). ¿Por qué Tony Montana es un buen personaje? -Análisis de Scarface. Teoría de Autor. https://teoriadeautor.wordpress.com/2018/07/10/por-que-tony-montana-es-un-buen-personaje-analisis-de-scarface/


Niraula, N. (9 de diciembre del 2023). ‘Scarface’ Ending Explained — What Is Tony Montana’s Fate? Collider. https://collider.com/scarface-ending-explained/?utm_source

 


Dato bibliográfico


De Palma, B. (Director). (1983). Caracortada [Película]. Martin Bregman Productions

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page