top of page

La historia de superación y disciplina de Carlos Tévez

  • Sebastián Cóndor Sabaducci
  • 27 nov 2025
  • 5 Min. de lectura

Sebastián Cóndor Sabaducci

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Apache: La vida de Carlos Tévez es una miniserie biográfica qué recorre la infancia y adolescencia del futbolista Tévez en el barrio Fuerte Apache en Buenos Aires, Argentina. Fue dirigida por Adrián Caetano y la serie fue estrenada el 16 de agosto de 2019 en las plataformas de Netflix, cuenta con una temporada de 8 episodios con una duración aproximada de 45-60 minutos por episodio. Los protagonistas de esta serie son Carlos Tévez (interpretado por Balthazar Murillo), Segundo Tévez (interpretado por Alberto Ajaka), el tío adoptivo de Carlitos, Adriana Chila Martínez (interpretada por Vanesa González: Tía de Carlitos) y la esposa de Segundo, Danilo Sánchez el Uruguayo (interpretado por Matías Recalt: el mejor amigo de Carlitos). A partir del análisis exhaustivo del objeto de estudio, surgen la interrogante siguiente: ¿la disciplina es determinante para surgir en la vida?, ¿las oportunidades se buscan o vienen a nosotros? A partir de ello, se puede afirmar que con esfuerzo y disciplina una persona puede progresar a pesar del entorno que lo rodea o el estado económico que se encuentre. Por ello, en los siguientes párrafos presentaré algunos argumentos que defiendan mi punto de vista. 


Desde su niñez, marcada por accidentes, abandono de su madre biológica y la muerte de su padre, Carlos Tévez se cría con sus tíos (Adriana y Segundo), quienes lo apoyan y lo protegen de caer en la delincuencia. Mientras crece, se enfrenta a su lugar de convivencia,de la marginalidad. Ve cómo su barrio devora sueños o los transforma. Al mismo tiempo, desarrolla su talento para el fútbol, momento que marcaría su carácter, su esfuerzo y su deseo de superación. En una entrevista del programa “Animales Sueltos”, Carlos Tevez mencionó que, su madre no era capaz de criarlo, por ello su tía se hizo responsable de él, que incluso la llamaba mamá. En esa misma línea, en la serie se presenta a su mejor amigo, llamado Darío coronel, a quien sus amigos apodaron “Cabañas”, con quien compartió su infancia y adolescencia en el peligroso barrio del Fuerte Apache (El Comercio, 2019). A pesar de que comparten sus primeros pasos en su infancia el destino los lleva a tomar caminos distintos incluso hasta la muerte. Por un lado, se puede decir que en el Perú hubo futbolistas que tuvieron una infancia difícil, como es el caso de Paolo Guerrero, quien nació en Chorrillos y también vivió en un entorno con limitaciones económicas y sociales. Tanto Carlos Tévez como Paolo Guerrero enfrentaron realidades duras, pero usaron el fútbol como una forma de escapar de los problemas y construir un futuro mejor.


Carlos, después de vivir una infancia muy dura en el Fuerte Apache, sigue luchando por cumplir su sueño: el ser un futbolista profesional. A pesar de los problemas del barrio, las malas influencias y la violencia, él se mantiene enfocado en el fútbol. Un cazatalentos lo ve jugar en un torneo del barrio y desde ese momento empezó un cambio total en su vida, ya que gracias a esa oportunidad logró entrar a las divisiones menores de Boca Juniors, uno de los clubes más grandes de Argentina. Cuando llega el club, Carlos Tévez enfrenta muchos desafíos, pero debe adaptarse a un nuevo ambiente, entrenar con disciplina y demostrar que, aunque viene de un lugar humilde, tiene la capacidad de sobresalir. Por lo tanto, su esfuerzo y dedicación hacen que los entrenadores crean en él, y así comienza el camino que lo llevará a convertirse en ídolo de Boca y en un futbolista reconocido a nivel mundial. Carlitos no hubiera sido el adulto en el que se convirtió sin la imagen de su padre adoptivo, Segundo Tévez. Un humilde maestro de obras al que las malas noches (trabajaba usualmente de madrugada) no le restaron fuerzas para llevar a su hijo a los entrenamientos vespertinos. Detalle no menor: aquel obrero encontraba la manera de poder educar al pequeño Tévez sin necesidad de agredirlo verbal o físicamente (El Comercio, 2019). Por otro lado, en Perú Guerrero tuvo el apoyo constante de su madre, Doña Peta, quien fue su guía y mayor inspiración para poder seguir adelante. En el caso de Carlos Tévez, como el caso de Paolo Guerrero, la familia fue el pillar que los ayudó a mantenerse enfocados y no caer en los malos caminos del entorno.


Cuando Carlos Tévez empieza a triunfar en Boca Juniors, enfrenta un conflicto profundo entre su nuevo futuro y su pasado en Fuerte Apache. Este conflicto se vuelve más intenso debido a su mejor amigo Danilo, quien representa el lado más duro y peligroso del barrio. Queda clara la idea de que Danilo, el Uruguayo, es (o se convierte en) casi todo lo opuesto a Carlos Tevez. Aunque su amistad fue férrea, la escala de valores en cada uno los va separando conforme pasan los capítulos. Ambos nacieron con una familia sanguínea rota, Carlos tuvo la suerte de que sus tíos se hicieron cargo de él desde bebe, Danilo no. A uno lo cubren de las balas y aprende a rechazar la cocaína y el otro pasa de sentirse arrinconado por la violencia a parecer a gusto con ella (El Comercio, 2019). En este sentido, Carlitos y Danilo simbolizan dos destinos posibles dentro del mismo entorno. Tévez lucha por alejarse del peligro para preservar su carrera, pero emocionalmente no puede desprenderse de quienes fueron parte de su vida mostrando cómo Tévez debe cargar con el peso emocional de perder a un amigo que tomó un camino distinto. Entonces, Carlos Tévez enfrenta un pasado mucho más trágico y violento, representado por Danilo, que marca su vida incluso después del éxito. Paolo Guerrero, en cambio, también proviene de la humildad, pero su camino está más sostenido por el apoyo familiar que por conflictos emocionales tan fuertes o dolorosos.


En síntesis, Apache: La vida de Carlos Tévez demuestra que es posible afirmar que con esfuerzo y disciplina una persona pueda progresar a pesar del entorno en el que lo rodea o el estado económico que se encuentre. También se puede mencionar el apoyo incondicional de su familia —sus tíos, quienes lo criaron como padres, fueron el sostén emocional que lo mantuvieron lejos de los peligros del Fuerte Apache y lo impulsaron a seguir un camino distinto al de muchos jóvenes del barrio—; sin embargo, la serie muestra también el caso de Danilo, su mejor amigo, que reafirma que cada decisión tiene un peso profundo en la vida. De esta manera, esta historia no solo cuenta la vida de un futbolista, sino que se convierte en un recordatorio de que la superación personal es posible, incluso en los contextos más adversos, y que nunca hay que olvidar de dónde venimos mientras buscamos un futuro mejor.

 

Referencias


Capelo, M. E. (15 de agosto del 2019). “Apache, la vida de Carlos Tevez”: todo sobre la serie del jugador de Boca. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/series/2019/08/15/apache-la-vida-de-carlos-tevez-todo-sobre-la-serie-del-jugador-de-boca/  


El Comercio. (28 de agosto del 2019). “Apache, la vida de Carlos Tévez”: qué pasó con el mejor amigo del futbolista en la serie de Netflix. https://elcomercio.pe/tvmas/series/apache-vida-carlos-tevez-paso-mejor-amigo-netflix-tragica-historia-nnda-nnlt-noticia-666617-noticia/ 


Dato bibliográfico


Dell'Occhio, S. Errico, G., & Mozes, G. (Productores ejecutivos). Apache, la vida de Carlos Tévez [Serie de TV]. Netflix.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page